DOBLE A ASESORES
Asesoría Fiscal, Contable, Laboral y Juridico

Blog

2017-03-22

¿Por qué cumplir la LOPD?

En nuestro día a día observamos que las empresas, las asociaciones de vecinos y los autónomos desconocen que existe una Ley, la LOPD, que les afecta. 
En primer lugar si es una Ley es de obligatorio cumplimiento, no deberíamos ni plantearnos la pregunta, pero es tan desconocida que nos hemos encontrado la respuesta: ” eso es para las empresas grandes”

Pues no, la LOPD es una Ley en vigor desde 1999, en concreto hablamos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Esta Ley  ayuda a las empresas, asociaciones de vecino o autónomos a evitar problemas como la perdida, alteración o el robo de datos. No tener la información de un vecino, clientes, trabajadores o proveedores provocaría en una empresa un importante perjuicio económico.
¿Que hay hacer para cumplir?
Para cumplir la Ley hay que ejecutar estas obligaciones LOPD:

1 Inscripción de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
2 Realizar un Documento de Seguridad:Un documento de Seguridad es un libro de políticas y procedimientos que ayudarán a proteger los datos que componen la información vital de la empresa. También explica como se cumple cada artículo de la LOPD y del Real Decreto que la desarrolla.
3 Firmar contratos de responsabilidad y confidencialidad con Terceros
4 Cumplir con el deber de Informar a los afectados.
5 Elaboración de textos y cláusulas que incorporar y avisar debidamente a los afectados.
6 Crear un sistema de  atención LOPD.

Aplicando estos 6 puntos en tu empresa ya estarás cumpliendo la LOPD. Transmitirás una imagen de empresa de confianza, evitarás multas y sanciones; en LOPD podemos hablar de multas muy elevadas.
Si necesitas ayuda no olvides contactar con nosotros y te ayudaremos.

Admin - 12:50:18 @ General | Agregar un comentario

Estamos creando actualmente contenido para esta sección. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estándares de servicio, necesitamos un poco más de tiempo.

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!